Diseño de interacción centrado en las personas

El proceso de diseño es iterativo, es decir, puede volver al principio y pasar de nuevo por cada fase varias veces durante el todo el desarrollo.


Cada paso consta de herramientas propias cuyo principal objetivo es servir de instrumentos para la recolección de información con los usuarios

p En general se puede hablar de 5 fases: Observación, ideación, prototipo de baja, prototipo de media y prototipo de alta.

 

La fase de observación se vale de entrevistas y análisis del contexto en principio para conocer la situación de uso, las personas y sus necesidades con el fín de identificar oportunidades, problemas y o requerimientos. Esta fase suele ser compleja y agotadora, pues en ocaciones hay que organizar una gran cantidad de información sin tener claro que es lo que se esta buscando.


La ideación busca por un lado comprender la información recolectada durante la observación y darle sentido identificando oportunidades, llegando a la raíz de los problemas y en segundo lugar planteando soluciones originales. La principal herramienta en esta fase es la lluvia de ideas como principal insumo para organizar el pensamiento colectivo.

 

 

 


El primer prototipo que se crea es un prototipo de papel hecho a mano, por eso se llama prototipo de baja. Debe tener esta forma, pues no se busca mostrar una conclusión de un proceso si no por el contrario, deshacerse de las primeras ideas y buscar nuevas opciones. Es fundamentalmente una continuación del proceso de ideación y sirve para obtener más ideas con ayuda de las personas. Por eso lo más importante de crear el prototipo es testear pronto.

 


El prototipo de media se puede realizar en diferentes programas, para fines académicos usamos balsamic. Aqui se comienzan a concretar las ideas y se puede añadir una mínima interacción a las tareas, el objetivo de este prototipo es poder testear procesos más largos que se harían demasiado complejos con el prototipo de papel.

 



El producto final es un prototipo de alta definición, con la marca y el manejo visual apropiado para el app, así como un mapa con toda la estructura de navegación del sitio. Para llegar allí, cada prototipo ha debido ser testeado como mínimo por 5 usuarios. Cada fase de testeo tiene también sus propias herramientas, se inicia con un test personalizado para terminar con un test de tareas realizado en laboratorio y soportado con el software Morae.

 

 

Más información

 

Descripción del curso

Conozca la metodología

Dónde aprender (listado de vínculos)